Identidad visual

Esta interesante startup necesitaba una gran imagen con la que lanzarse al mundo. En un entorno tan competitivo como los medios y redes sociales era necesario conseguir una representación casi iconográfica del logotipo. Líneas simples, limpias y una forma bien reconocible hacen de este logo un estupendo estandarte de la compañía en sus relaciones con los clientes.

Cruzamos el charco para establecer contacto con un reputado bufete de abogados de San Diego. Su imagen estaba bastante anticuada, dando la sensación de estar completamente fuera del mercado y resultando poco atractiva para los nuevos clientes. Unos cuantos briefings después se obtuvo la tarjeta definitiva, que ahora sí conseguía transmitir los valores de dinamismo y empatía de los que Baker & Cunningham está tan orgulloso.

Esta empresa valenciana lleva más de medio siglo elaborando sabrosas recetas y productos artesanos. Y esos 50 años también se notaban en su logo. Se trataba de conseguir una imagen renovada, fresca y fácilmente reconocible en los lineales, pero que no perdiera el toque tradicional. Los colores suaves y agradables establecen una apetitosa sinestesia entre productor, producto y consumidor. Añádele la facilidad de reproducción en cualquier soporte y tendrás el logotipo perfecto que el cliente necesitaba.

Partiendo del logotipo previo, la premisa básica del cliente era conservar su tradicional escudo. Muy bien, manos a la obra entonces. Nada de artificios ni de ligeros retoques. Se creó una elaborada forma geométrica que juega con la perspectiva y el color para crear una fuerte sensación de movimiento y acción, algo muy de agradecer cuando se trata de proteger. La tipografía elegida se retocó manualmente carácter por carácter hasta conseguir un conjunto armonioso y contundente, pero que a la vez no resultara agresivo.

El SodaBar abrirá sus puertas con una imagen modernaca. En la cosmopolita Barcelona no basta con ser uno más, tienes que ser el más. Las formas redondas y sedantes toman el control de este proyecto, que además ofrece un sutil sentido del humor en su isotipo, jugando con unas refrescantes burbujillas. Obtenemos así un logotipo equilibrado y con una fuerte personalidad que seguro atraerá las miradas de la audiencia.

La compañía Fresh Address necesitaba una buena imagen para su novedoso producto de envíos seguros. ¿Premisas? Las que se espera de alguien que tiene que velar por tus envíos más importantes: seriedad, eficacia y profesionalidad. Así se llegó a este logotipo icónico que colma las expectativas del cliente. Y eso es bueno para todos, sin duda.

Tradición y modernidad. El eterno binomio que se nos presenta cada vez que nos encontramos con empresas de restauración y alimentación. ¿Cómo innovar aquí? El reto no parecía pequeño. Sin embargo una estupenda tipografía caligráfica y una acertada combinación de colores hicieron la magia. Pero no todo quedó en el logo, las aplicaciones de papelería no se quedan atrás, especialmente esta tarjeta, con uno de sus cantos romos para contrarrestar el efecto "espina" de la rosa. Un glamuroso Invercote de 280 gr/m y un suave barnizado mate son la guinda de un estupendo menú creativo. Que aproveche.

¡A la carga! Eso es lo que pensaron los chicos vallisoletanos de Warrior Studios cuando vieron la propuesta definitiva de este logo. Algo que tiene mucho que ver con su espíritu, ya que están especializados en la creación de juegos bélicos y de lucha. Estoy seguro de que conseguirán hacerse un hueco en el olimpo de desarrolladores de iOS. Mientras llega ese momento, el espíritu del guerrero los guiará a través de montañas de código y los defenderá de los bugs de sus app´s. Y en ese instante, agradecerán contar con un logo tan persuasivo como este.

La firma catalana de lencería Sêx à Porter puso en mis manos la estimulante tarea de diseñar un logotipo para su línea de alta costura. Es un campo en el que la seriedad, el glamour y el elitismo destacan sobre cualquier otro aspecto. Y ahí radica la fuerza de este proyecto, en conseguir diferenciarse de la competencia. Un toque desenfadado y pícaro aporta la personalidad que necesita la marca para hacerse con su fiel clientela, orientada a un público algo más joven que la media. Una pincelada chic en forma de tipografía y ya tenemos una excelente forma de conquistar al mercado... y a sus parejas.

La Asociación Española de Servicios y Ayuda a la Dependencia y Afines quería desde hace tiempo contar con una imagen propia, más allá de los desfasados membretes de sus cartas. Es delicado abordar los temas sociales desde un punto de vista creativo, de modo que el briefing inicial se presentaba complejo y largo. Pero lo que en principio pareció un obstáculo se convirtió en todo un reto de colaboración con el cliente, escuchando sus consejos y ofreciendo respuestas a sus necesidades gráficas. Un gran final para una gran asociación, que ahora sí puede mostrar con orgullo su imagen y sus actividades a la sociedad.

Ma che cosa!! El Club Fiat Bravo en España, relacionado directamente con la matriz española de la marca italiana, se encontró con un ligero problemilla: cómo conseguir que sus socios se identificaran fácilmente en las actividades y eventos que organiza el club. Una vez planteada la solución, que no era otra que diseñar una tarjeta de membresía, surgió otro problema. ¿Con que material? El papel no parecía una solución duradera, así que se decidió utilizar un soporte rígido que dotara al diseño de robustez. Añade una banda magnética con la que además acumular puntos y obtendrás dos beneficios en uno: transmitir tu imagen gráfica y adentrate en el mundo de la gamificación. Prueba superada.

Description

Un puñado de buenos ejemplos sobre lo que una correcta elección de la marca y el logotipo puede conseguir.

Type

visual identity, branding, logo design