Publicidad y editorial

A la hora de afrontar proyectos de cartelería, es imprescindible conseguir transmitir dos mensajes claros y rápidos: cuándo y dónde. Todos odiamos esos bonitos carteles, llenos de colorido y creatividad, pero que resultan desesperantes cuando intentamos averiguar dónde es el evento y a qué hora. Ese objetivo se cumple aquí de sobra.
Gráficamente la cuestión era conseguir una gráfica impactante y limpia, que fuera muy rápida de captar y asimilar y que además contentara a organizador y patrocinadores. La apariencia casi monocromática de la composición y una tipografía amigable hacen crecer el interés del receptor en el evento. Un gran éxito final de participación, ponentes y público redondean un trabajo plenamente satisfactorio.

Un rotundo acierto. No se pueden recibir mejores críticas cuando se pone toda el alma en sacar adelante un proyecto, más cuando se trata de un nuevo cliente, exigente (como debe ser) y acostumbrado a elevados estándares de originalidad e impacto gráfico.
Si quieres saber más acerca de esta gráfica, visita la sección "Making Of" en el menú principal.

Una tarde cualquiera, la gran ciudad desinflando las ruedas que le permiten moverse en el tráfico diario. Un inquietante despacho en el que, con la satisfacción del deber cumplido, un ejecutivo sin escrúpulos saborea el dulce placer del que sabe que mueve los hilos. Con este argumento se ilustra la Semana Negra de Gijón, uno de los eventos novelísticos más importantes de este país llamado España.
Una pieza que causó gran impacto en la ciudad, fue reproducida en marquesinas, roll-up´s y prensa, recibió muy buenas críticas e hizo crecer la expectación por un evento consolidado en el panorama literario y cultural.
Conseguir plasmar ese ambiente de decadencia y misterio propio de las novelas de Hammett fue fácil gracias a la estrecha colaboración con el cliente, que supo transmitir toda la magia de la Semana Negra y que, por supuesto, quedó plasmado en la gráfica.

Que la crisis económica está haciendo mucho daño no es algo que nadie vaya a descubrir ahora. Que estamos expuestos a constantes peligros, tampoco. Pero ¿qué pasa si planteamos la situación de una manera abstracta pero a la vez reconocible? La imagen de un piano cayendo de un loft neoyorquino en plena mudanza está grabada en la mente de casi todo el público. Sin embargo, había que conseguir un mensaje claro y directo, sin artificios ni distracciones. Una sensación de inminencia que nos haga reflexionar por un instante.
Tras varios briefings en los que los contendientes llegamos a escenificar las posibles situaciones de riesgo, se optó por esta cartelería tan limpia y asimilable por el gran público. Sirvió también de layout genérico para posteriores campañas y consiguió aportar un pequeño toque de humor negro a las encorsetadas vidas de las oficinas bancarias.

Cuando se trata de captar excelentes imágenes, Sony sabe cómo hacerlo. Nos colocamos enfrente, disparamos nuestra cámara y un torrente de imágenes se precipita hacia el sensor. Pues bien, vamos a enseñar a desaprender cómo se deshacen las cosas. Así que dijimos: se acabó acaparar para nosotros tanta imagen. Hagamos que el flujo se invierta.
En un mundo en el que todo se comparte no tiene mucho sentido dar sensación de individualidad compulsiva. La idea planteada al cliente era la opuesta, compartamos nuestras imágenes con el mundo. Vamos a hacer brotar el color y la luz de nuestras cámaras. Finalmente la gráfica se adaptó a soportes exteriores de gran formato, creando una identidad visual muy especial, que encontraba su fiel reflejo en los banner que la compañía utilizó durante varias semanas.
Cuidado Johnny, no saltes demasiado lejos amigo.

El argumento de esta gráfica surgió tras una sesión fotográfica con mi fiel amigo Boxy.
Para los que no lo conozcáis, Boxy es una pequeña cajita de cartón con patas, de unos 12 cm. de altura. Así que, si da bien en cámara, también lo hará bien en Illustrator. Dicho y hecho. Utilizando las capacidades 3D de Illustrator y Photoshop se dotó a Boxy de un rostro humano, una vestimenta de lo más trending y se dio vida a su compañero canino.
Dado que el público infantil al que iba dirigida la campaña no suele ser muy fan de los artificios publicitarios, el camino a seguir era el de la empatía. Aunque no sólo la empatía sino la simpatía envuelven a esta pieza, dotándola de una ternura que contagia desde el primer momento. La acertada combinación de colores y texturas hace gala de ese peculiar sentido del humor marca de la casa.
Niños, haced caso al tito Boxy. Así me gusta, todos con camisetas de rayas.

La Asociación Española Contra el Cáncer lleva años dedicando un gran esfuerzo económico y humano a la investigación. Fruto de ese esfuerzo nació su programa de becas, que en esta edición 2012 vio recompensado su trabajo con varios premios y menciones notables.
Hacer partícipe y protagonista de ese esfuerzo a la comunidad universitaria y científica es el objetivo de estas aplicaciones gráficas. La claridad en la información, guiada a través de sencillos apartados, es la nota dominante del diseño. También una cuidada redacción de textos es primordial para saber captar la atención, a la vez que informar. Las ilustraciones creadas para estos trípticos aportan la calidez y el toque humano que siempre ha distinguido a esta asociación. Un gran trabajo para un gran cliente.

Start your engines! En Ducati llevan décadas haciendo de su pasión su profesión. La marca italiana es famosa por el mimo que pone en la satisfacción de sus clientes, dotando a la compañía de un enorme valor añadido respecto a la competencia. La personalización y las relaciones sociales son esenciales para este fabricante de motocicletas.
Fruto de esta dedicación casi obsesiva surge el Ducati Day, un evento anual que acoge distintos concursos, rodadas y espectáculos.
La tarea de crear una gráfica para este acontecimiento supuso el nacimiento de una estrecha relación con el cliente. Se trataba de conseguir una estética muy particular, alejada de los convencionalismos que suelen regir la publicidad en el sector. Se recurrió a la ilustración digital para crear la escena principal, en la que el espíritu de un aguerrido piloto salta del caso y galopa a toda velocidad por una desafiante carretera. La estética cinematográfica y épica de la composición dota al evento de la personalidad única que tanto caracteriza a las motos italianas.

mmmm... una misteriosa tarde en la jungla tropical. El hábitat perfecto para la milenaria planta del café. El argumento elegido para esta campaña fue la evocación de escenarios idealizados, casi oníricos, que transportan a todo aquel que saborea una deliciosa taza de café a un lugar y una época regidos por la aventura y la exploración.
Con ese espíritu, los maestros tostadores de café Caballo Blanco lanzan al mercado su última delicatessen: Oro Gourmet.
Escenarios de película, mapas misteriosos y unos delicados granos de café son los protagonistas absolutos de esta pieza. ¿Quién podría resistirse a una humeante y deliciosa taza de café?

Peggy Sue´s Albacete nos trae todo el sabor de los 50 y la peculiar y divertida estética americana de la época. Acorde con la filosofía de sus restaurantes, había que hacer crecer su popularidad en las redes sociales. Una llamativa portada de Facebook era lo que necesitaban.
La gráfica consigue reunir en un solo escenario los lugares comunes más representativos de la cultura americana. Rubias camareras, malteadas voladoras y un toque desenfadado de glamour yanki hacen de este diseño todo un compendio de la historia estadounidense de mediados del siglo XX. Todo es diversión, guateques, Cadillacs y por supuesto, excelente comida americana. C´mon Susan, dale caña a ese jukebox.

Aw yeah baby. Es lo que parece estar diciendo este seductor corazón, fruto de la unión entre Olivia Newton John y David Guetta.
Esta radiante ilustración fue creada para la campaña "Díselo con gafas" de General Óptica. Un simpático personaje con sus cañeras gafas de sol que nos invita a ser originales en San Valentín.

Description

Varios ejemplos de ilustración digital, cartelería, aplicaciones y originales de prensa.
En todos ellos se busca sorprender y aportar nuevos conceptos gráficos.

Type

digital illustration, advertisement, press design, brochure